viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La provincia ya tiene protocolo para garantizar los abortos no punibles

En sintonía con los parámetros establecidos por la Corte Suprema, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó este martes un Protocolo de Abortos No Punibles, que permite a las mujeres interrumpir sus embarazos en el sistema de salud sin necesidad de una autorización judicial, ante casos de violación o si peligra la salud de la madre.

Se trata de una guía de procedimientos para que las mujeres víctimas de violación o en peligro por un embarazo riesgoso puedan someterse a la intervención en cualquier hospital que tenga servicios de obstetricia, ginecología o maternidad, sin necesidad de intervención judicial. La resolución establece que los médicos cuentan con un plazo no mayor a diez días para realizar la intervención, y contempla el derecho a ejercer ¨objeción de conciencia¨, siempre que sea individual y no institucional, y que esa posición no entorpezca ni comprometa la atención de la mujer.

En la presentación del protocolo, el ministro de Salud, Alejandro Collia, recordó que el 13 de marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia ¨dejó en claro que basta con que la mujer firme una declaración jurada en la que asegure que su embarazo es consecuencia de una violación para que la práctica se efectúe en un establecimiento de salud habilitado por un médico diplomado, a fin de garantizar la seguridad de la intervención¨.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-198951-2012-07-18.html
www.clarin.com/sociedad/Presentan-nuevo-protocolo-aborto-Provincia_0_739126168.html
www.infonews.com/2012/07/18/sociedad-30031-la-provincia-ya-tiene-protocolo-para-garantizar-los-abortos-no-punibles-aborto-no-punible.php

- Publicidad -

Lo último