viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un fallo judicial suspendió el proyecto minero de Famatina

La justicia de Chilecito determinó que la minera canadiense Osisko Mining Corporation deberá detener sus actividades de exploración en Famatina, hasta que se realice un inventario de glaciares. Las autoridades de Famatina habían presentado un pedido ante la justicia para frenar todas las actividades de la zona.

El juez Daniel Flores aceptó una medida cautelar impulsada por el intendente de Famatina, Ismael Bordaray. ¨Hicimos la presentación de una medida cautelar de no innovar, lo que implica que no se pueda trabajar y se dé suspensión al convenio del gobierno provincial con Osisko¨, indicó Bordagaray. La medida fue celebrada por las comunidades de la zona, que se mantienen movilizadas desde comienzo de año.

Ante la agencia de noticias DyN, el juez Flores manifestó que había ¨dispuesto esa medida hasta tanto no se haga el inventario de glaciares¨ que exige la legislación nacional. Además, advirtió que de corroborarse la existencia de glaciares en la zona, ¨luego habrá que determinar el impacto ambiental de la minería¨ sobre esas fuentes de agua. En este marco, el diputado riojano de la UCR Julio Martínez remarcó que ¨el fallo es positivo pero solamente suspende la actividad hasta la realización del inventario de glaciares¨ ya que ¨la decisión del juez Flores no contiene la anulación del convenio ni la prohibición de la megaminería¨ por lo que ¨la lucha del pueblo tiene que continuar¨.

Más información

www.lanacion.com.ar/1491639-frenan-el-proyecto-minero-de-famatina
www.parlamentario.com/noticia-46796.html
www.clarin.com/sociedad/fallo-suspendio-mineria-cordon-Famatina_0_739726099.html

- Publicidad -

Lo último