sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Baltasar Garzón liderará el equipo de defensa de WikiLeaks y de Julian Assange

El ex juez español Baltasar Garzón fue elegido por WikiLeaks para que encabezar el equipo legal que defenderá al grupo y a su fundador, Julian Assange, ante la Justicia londinense. El magistrado, suspendido de sus funciones como juez por la Audiencia Nacional por querer investigar los crímenes del franquismo, asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan al portal, en el juicio que el sitio enfrenta por la filtración de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del Gobierno de Estados Unidos.

Según Wikileaks, la decisión llegó luego de la reunión privada que mantuvieron Garzón y Assange en la sede de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador permanece a la espera de que atiendan su solicitud de asilo. En el encuentro, que tuvo lugar con el fin de discutir ¨una nueva y contundente estrategia jurídica¨, el español expresó ¨serias preocupaciones por la falta de salvaguardas y transparencia’¨ respecto de las acciones que se están tomando contra el creador del portal y repudió el ¨acoso¨ al que está siendo sometido.

El australiano Assange se encuentra desde hace más de un mes refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, desde donde realizó una petición de asilo a Ecuador, pedido por el que el presidente Rafael Correa reiteró que hará ¨las consultas que sean necesarias¨ y que dialogará ¨con quien sea¨ sobre el caso. El fundador de WikiLeaks alegó una ¨persecución¨ en su contra y busca evitar una extradición del Reino Unido a Suecia, donde se lo acusa de supuestos delitos sexuales. El creador del portal negó en numerosas oportunidades los presuntos abusos y advirtió que se trata de acusaciones que tienen motivaciones políticas.

Más información
www.lanacion.com.ar/1493094-el-ex-juez-baltazar-garzon-defendera-a-assange
www.infonews.com/2012/07/25/mundo-31104-wikileaks-celebra-que-baltasar-garzon-defienda-a-assange.php
www.minutouno.com/notas/256246-baltasar-garzon-defendera-julian-assange-y-wikileaks

- Publicidad -

Lo último