miércoles 17 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El consulado exige conocer la causa de la muerte de un joven argentino del movimiento Okupa en España

Se trata de Juan Pablo, de 41 años, hijo de Omar Torroija, propietario de la cadena de indumentaria y electrodomésticos Torca y ex presidente del club Independiente de Trelew. Según informó el diario Jornada de Chubut, el hombre vivía como ¨okupa¨ en España y había sido detenido por efectivos policiales. Luego de 18 días de búsqueda, apareció en un hospital con golpes en las costillas, brazos y signos de asfixia, donde murió el 14 de julio, pero ni el Consulado argentino ni la familia fueron notificados.

¨Presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija, y otro para que el cuerpo no sea inhumado¨, explicó a la agencia de noticias Télam Felipe Álvarez de Toledo, cónsul general en Barcelona. Si bien los investigadores policiales aseguraron que se trató de un suicidio, los familiares de la víctima afirman que pudo haberse tratado de un crimen. ¨Indudablemente acá hay tortura, hay homicidio, hay ocultamiento. Una serie de circunstancias gravísimas por las cuales el Estado español tiene que responder¨, expresó el padre de la víctima. Juan Pablo murió el 14 en un hospital de Girona, a donde ingresó tres días antes tras un supuesto intento de suicidio cuando estaba bajo custodia policial en una celda de una comisaría. La policía lo había detenido tras acusarlo de un intento de robo de un vehículo. La familia de la víctima recién supo lo sucedido el 28, cuatro días después de que comenzaran a buscarlo, tras advertir su ausencia el 24, cuando lo llamaron porque era el día de su cumpleaños. Por su parte, en diálogo con el canal de noticias C5N el padre indicó que la policía ¨tenía todos sus datos y sus pertenencias para hacer un llamado telefónico para informar directamente lo que había sucedido¨.

Según publicó Infobae.com, Torroija era un activista del movimiento Okupa, estuvo con los indignados en Barcelona y se fue de ahí a fines de 2011, tras una serie de desalojos. Tenía 41 años, vivía hacía ocho en España y era padre de dos hijos. Se mantenía haciendo ¨changas¨, muchas relacionadas con el armado del sonido para recitales.

Más información

www.infobae.com/notas/662024-Murio-un-okupa-argentino-en-Espana-y-la-familia-denuncia-a-la-policia.html
www.clarin.com/sociedad/Espana-hijo_de_un_empresario_argentino_hallado_muerto-denuncia_0_746925450.html
www.diariojornada.com.ar/49182/Policiales/Mataron_en_Espaa_al_hijo_de_un_conocido_empresario_de_Chubut

- Publicidad -

Lo último