viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Zaffaroni aclaró que los presos pueden salir ¨después de la mitad de la pena¨

El juez de la Corte Suprema de Justicia afirmó que las salidas transitorias ¨están previstas¨ en las normas penales, pero aclaró que ¨comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena¨ porque ¨van precediendo, y preparando para la libertad condicional¨. Sus declaraciones las hizo en el marco de la participación de detenidos en actos organizados por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante.

No obstante, Eugenio Zaffaroni aclaró: ¨No queremos soltar al final de la pena a un ser deteriorado¨ y, además, argumentó que ¨la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente: sirven para otra cosa¨. Aún así, destacó que ¨habrá que ver si las autorizaciones que se han dado¨ a reclusos para participar de supuestos actos políticos del kirchnerismo ¨se enmarcan¨ en la ley, según informó el juez a la agencia DYN. A raíz de esto, legisladores de la oposición visitaron el penal de Ezeiza, con el fin de conocer detalles del ¨sistema de salidas de reclusos¨. Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, a raíz de este encuentro ¨quedó despejada cualquier duda sobre el Servicio Penitenciario¨.

El asunto tomó estado público como consecuencia de una denuncia del diario Clarín, a través de la cual trascendió que diferentes presos participaron de actos políticos y culturales impulsados por la agrupación Vatayón Militante. Entre los presos que formaron parte de estos eventos se encuentra el ex baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, que mató a su esposa Wanda Taddei.

Más información

www.lanacion.com.ar/1495226-zaffaroni-advierte-que-los-presos-pueden-salir-solo-despues-de-la-mitad-de-la-pena
www.perfil.com/contenidos/2012/08/01/noticia_0013.html
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-200057-2012-08-01.html
www.telam.com.ar/nota/33550/

- Publicidad -

Lo último