viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Condenaron a 13 marinos por espionaje ilegal en la Base Almirante Zar de Trelew

La Justicia Federal condenó a trece oficiales de la Armada a penas en suspenso por practicar espionaje ilegal a políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y de Puerto Belgrano en Bahía Blanca. También deberán realizar 50 horas de trabajo no remunerado en un organismo estatal y asistir a cursos de derechos humanos.

Luego de cuatro meses de audiencias, el dictamen fue dado a conocer por el juez subrogante en el Juzgado Federal de Rawson Enrique Guanziroli, quien aplicó penas que oscilaron entre seis meses y un año y medio de prisión a los imputados, aunque absolvió al capitán de corberta Cristian Vidal. La Justicia condenó al vicealmirante Eduardo Avilés; los contraalmirantes Pablo Rossi y Luis De Vincenti; los capitanes de navío Jorge Janiot, Gustavo Ottogalli, Carlos Vázquez, Carlos Ruda y Félix Medici; los capitanes de corbeta Eduardo Merlo y Gustavo Monzani; el suboficial principal Alfredo Andrade, el suboficial primero Vicente Rossi y el suboficial segundo Daniel Vicente Guantay. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en tanto, anunció que apelará la absolución de Vidal.

La causa se había iniciado en 2006 tras una denuncia del CELS, el organismo al que acudió el cabo Carlos Ariel Alegre, luego de sufrir presiones por haberse negado a realizar tareas de espionaje ilegal en la Base Aeronaval Almirante Zar. A raíz de ese hecho, el entonces juez federal Jorge Pfeger dispuso un allanamiento, en el que se secuestraron documentos que demostraban el espionaje ilegal realizado al menos entre el 2004 y el 2006. Tras la denuncia, la ministra de Defensa, Nilda Garré, desmanteló todos los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y los pasó a manos civiles.

Más información

www.infonews.com/2012/07/31/sociedad-32118-base-almirante-zar-la-justicia-condena-a-13-marinos-por-espionaje.php
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-200037-2012-08-01.html
www.clarin.com/politica/Condenaron-Chubut-marinos-espiar-civiles_0_747525302.html

- Publicidad -

Lo último