jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió la cantante Chavela Vargas. Tenía 93 años

La artista de origen costarricense y nacionalidad mexicana falleció este domingo a los 93 años debido a una insuficiencia cardíaca, luego de permanecer internada en terapia intensiva durante una semana. El mundo de la música despide a una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicada en México desde su adolescencia, Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como ¨Chavela Vargas¨, comenzó a involucrarse en el universo de la música alrededor de los 14 años. Sin embargo, lanzó su primer disco recién en 1961, con más de 40 años. De la mano de un repertorio variado, donde se destacaron ¨Ponme la mano aquí¨, ¨Que te vaya bonito¨, ¨La llorona¨, ¨Piensa en mí¨ y ¨Maricona¨, la cantante fue recorriendo grandes escenarios a lo largo del mundo.

La presencia de Vargas trascendió los shows y presentaciones, para llegar también a la pantalla grande. Almodóvar utilizó temas de la cantante en películas como ¨Tacones lejanos¨ y ¨Frida¨. Pero Vargas recién debutó en la Argentina en septiembre de 1999, a los 80 años, con un emblemático concierto en el teatro Opera de Buenos Aires, y desde entonces comenzó a visitar con más regularidad el Río de la Plata. En los últimos años, la artista editó dos discos muy recordados. Por un lado, lanzó ¨¡Por mi culpa!¨, y en abril de 2012 apareció ¨La luna grande¨, dedicado enteramente a Federico García Lorca. Con el fin de homenajear a su referente, viajó a España para realizar el que sería su último concierto y fue allí donde la hospitalizaron por ¨agotamiento¨.

Más información
www.clarin.com/espectaculos/vida-ligada-cancion_0_749925265.html
vos.lavoz.com.ar/folclore/murio-chavela-vargas
exitoina.com/2012-08-05-117146-murio-chavela-vargas/

- Publicidad -

Lo último