sábado 24 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Dragado: la empresa cuestionada amenaza con ir a un tribunal internacional

Se trata de Riovía, la empresa encargada del dragado del canal Martín García sobre la que pesan sospechas de haber incurrido en un presunto intento de soborno. La advertencia de la compañía de capitales holandeses llega en un momento de máxima tensión entre la Argentina y Uruguay, ya que las denuncias del supuesto pago de coimas para favorecer a esa firma en el proceso de licitación del dragado llevaron a la Cancillería a ¨excluirla¨ del negocio.

Según el diario uruguayo ¨El País¨, fuentes de Riovía señalaron que si las autoridades deciden retirar su oferta para la adjudicación de las obras, la empresa ¨recurrirá a un tribunal internacional¨ porque, según evaluaron, ¨no hay razones para ser retirados del proceso¨. Para la compañía, no hay ninguna imputación concreta, sino ¨sólo trascendidos que han sido desmentidos por los propios protagonistas¨.

El conflicto comenzó cuando trascendió que el jefe de Gabinete de la cancillería uruguaya, Francisco Bustillo, fue el supuesto destinatario de un presunto intento de soborno de Riovía para conservar la licitación para el dragado y la profundización del Canal Martín García. Así fue como se generó una investigación a cargo del Tribunal de Cuentas de Uruguay que arrojó dudas sobre el proceso de adjudicación del millonario negocio, por lo que la Cancillería argentina decidió excluirla del proceso, pero sin el acompañamiento de la diplomacia uruguaya, que cuestionó la decisión. Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores permanece a la espera de una respuesta al comunicado quue publicó esta semana, donde que el funcionario uruguayo se preste a declarar por la información que compromete.

Más información
www.infobae.com/notas/663036-Canal-Martin-Garcia-la-empresa-amenaza-con-ir-a-un-tribunal-internacional.html
www.elpais.com.uy/120805/pnacio-655999/politica/riovia-recurrira-a-un-tribunal-internacional-si-es-descalificada/
www.puntal.com.ar/noticia.php?id=131076

- Publicidad -

Lo último