Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad a Pablo Javier Gaona Miranda, hijo de padres desaparecidos, quien se convirtió en el nieto 106 en recuperar su historia. En el marco de una conferencia de prensa, explicaron que el joven nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de ese mismo año junto a sus padres Ricardo Gaona Paiva -nacido en Paraguay- y la tucumana María Rosa Miranda.
Durante el anuncio, que fue realizado en la sede de Abuelas, la presidenta de la Asociación, Estela de Carlotto, leyó un comunicado en el que explicó que ¨Pablo Javier fue separado de sus padres al año de vida y hoy, después de 34 años, fue liberado de la mentira¨. Asimismo, Carlotto informó: ¨hoy sabemos que el entregador fue un coronel retirado, primo del hombre que lo crió¨. Y por último agregó que, ¨Pablo Javier siempre supo que no era hijo biológico aunque le contaban que lo habían traído de la provincia de Misiones. En 2001 empezó a preguntarse por su identidad, pero en 2008 manifestó sus dudas a la mujer que lo crió, quien le confirmó su sospecha: era hijo de desaparecidos¨.
La restitución del joven se logró luego de que el 29 de junio último, Pablo Javier se acercara a Abuelas con dudas sobre su origen. Frente a los indicios de que podría tratarse de un hijo de desaparecidos, fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se le realizara el correspondiente examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Finalmente, los exámenes lo confirmaron. De esta manera, a través del comunicado, las Abuelas resaltaron que están cumpliendo 35 años de búsqueda y que ¨la lucha sigue siendo tan desesperada como al principio; con el agravante de que el tiempo se nos acaba pero el recambio generacional está asegurado¨.
Más información
www.telam.com.ar/nota/34180/
www.clarin.com/politica/Abuelas-Plaza-Mayo-identifico-nieto_0_751125095.html
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-200509-2012-08-07.html