domingo 25 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno intervino la ex Ciccone y buscará expropiarla

El Poder Legislativo provincial tratará este miércoles el proyecto de ley girado por el gobernador José Manuel de la Sota, que busca ¨denunciar¨ el Pacto Fiscal de 1992 y dejar de ceder fondos al Estado para cofinanciar el sistema previsional. Se trata del paso previo a que el funcionario presente una demanda judicial ante la Corte Suprema, para que la Nación deje de retener esos fondos.

El proyecto de ley dispone dar de baja la adhesión de la provincia de Córdoba al Pacto Fiscal firmado en 1992 entre la Nación y las provincias para que estas últimas cedieran el 15% de la coparticipación federal de impuestos para sustentar el sistema nacional de jubilaciones. Hace 20 años, los estados provinciales cedieron ese porcentaje para contrarrestar el desfinanciamiento que afrontó el sistema nacional por la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Sin embargo, una vez reestatizado el sistema, en noviembre de 2008, ese 15 por ciento no volvió a las provincias.

Como el Gobierno nacional no ha enviado, en el último año y medio, los recursos comprometidos para que Córdoba pueda pagar los haberes a sus jubilados, De la Sota decidió reclamarlos ante la Corte Suprema de Justicia. Pero para efectivizar el reclamo frente a la Justicia es necesario contar con la aprobación de la ley que se tratará este miércoles. En caso de aprobarse, el proyecto será utilizado como prueba y antecedente en la causa.

Más información
www.losandes.com.ar/notas/2012/8/7/gobierno-intervino-ciccone-propone-expropiacion-659437.asp
www.telam.com.ar/nota/34192/
www.lanacion.com.ar/1497384-el-gobierno-intervino-ciccone-y-avanza-hacia-la-expropiacion

- Publicidad -

Lo último