Según informó el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, los productores de leche ya levantaron casi todos los bloqueos a las plantas de producción que mantenían desde hace cuatro días, en reclamo de un aumento del precio del litro del producto. Comienza a normalizarse la actividad en el sector lácteo.
Luego de una reunión celebrada este jueves entre representantes del sector y autoridades nacionales y de la provincia de Santa Fe, se arribó a un compromiso para subir 15 centavos el precio por litro a los productores, que actualmente está en 1,58 pesos (0,34 dólares). En tanto, el precio al consumidor de cada litro de leche es de al menos 4,50 pesos. ¨El reclamo concreto de los productores fue sostener los precios hasta fin de año y conseguir algún recurso que les permita obtener 15 centavos más por litro. Está el Estado nacional procurando ver de dónde consigue los recursos para cumplimentar alguna suerte de compensación¨, explicó Paulón.
La protesta de los tamberos se inició por el reclamo que llevan adelante, desde hace aproximadamente un año, para aplicar un ajuste del valor promedio que reciben actualmente en las tranqueras, que ronda entre 1,30 y 1,50 pesos, dependiendo de cada cuenca lechera. Si bien buscaban obtener un ajuste de hasta 1,80 pesos, la meta final es contar con un precio de dos pesos por litro de leche cruda.
Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=649433
www.infobae.com/notas/663933-Los-tamberos-llegaron-a-un-acuerdo-y-levantaron-los-bloqueos.html
www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/tamberos-levantaron-protestas