Según el Ministerio de Defensa británico, el HMS Dauntless, uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido, arribó a las islas Malvinas para realizar ¨ejercicios de rutina¨, desoyendo la denuncia de militarización de la región realizada por el canciller argentino Héctor Timerman ante las Naciones Unidas.
El destructor tiene capacidad para trasladar misiles antiaéreos de alta tecnología y unos 60 efectivos militares. El buque partió el 4 de abril desde Portsmouth, uno de los puertos navales más importantes de Inglaterra, para iniciar una misión de 6 meses por el oeste de África, y llegó a Malvinas como parte de su tramo final. El HMS Dauntless se convirtió en el primer destructor tipo 45, una serie de barcos de guerra de última generación de la Royal Navy, que visita el Atlántico Sur.
Su viaje ya había despertado controversia cuando fue revelado a fines de enero, en medio del 30 aniversario de la guerra y de un aumento de las tensiones entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de las islas. Hace tres semanas el gobierno argentino renovó su reclamo contra la militarización de la zona, al condenar los ejercicios militares que el Reino Unido llevó a cabo con el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas.
Más información
www.telam.com.ar/nota/34788/
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-200957-2012-08-13.html
www.lanacion.com.ar/1498920-un-poderoso-destructor-britanico-llega-a-las-islas-malvinas