sábado 24 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

La Corte Suprema citará a Nación y a Córdoba por la coparticipación federal

El máximo tribunal aceptó intervenir en el reclamo de 1039 millones de pesos que hizo la provincia de Córdoba contra el Estado, y convocó al gobernador José Manuel de la Sota y al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, a una audiencia de conciliación. De su resultado, dependerá el destino del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables, dirigidos desde agosto de 1992 al financiamiento de la Anses.

El encuentro tendrá lugar el 10 de septiembre próximo y se buscará determinar si Córdoba cumplió con su tarea de adecuar la Caja Previsional local a los estándares jubilatorios nacionales, condición necesaria para recibir fondos de la Nación. Desde que el sistema previsional volvió a ser íntegramente estatal a partir de noviembre de 2008, existen dos posiciones acerca de cuál debe ser el destino de ese 15 por ciento coparticipable. Mientras por un lado algunos afirman que los recursos deben volver a las provincias porque ya el aporte no es necesario, desde la Nación se advierte que en el Pacto Fiscal se hace referencia al ¨sostenimiento del sistema previsional¨ sin especificaciones, y que además se hace mencionan ¨otros gastos operativos¨.

La decisión de la Corte surgió horas después de que Eugenio Zaffaroni, uno de los jueces más cercanos al kirchnerismo en el tribunal, planteara que los reclamos por los fondos de coparticipación hechos por Córdoba y Santa Fe son de ¨raíz política¨ y deberían dirimirse en una mesa política de negociación.

Más información
www.infobae.com/notas/664760-La-Corte-Suprema-citara-a-Nacion-y-a-Cordoba-por-la-coparticipacion-federal.html
www.lanacion.com.ar/1499354-el-gobierno-debe-explicar-en-la-corte-el-reparto-de-fondos
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/audiencia-ante-corte-septiembre

- Publicidad -

Lo último