miércoles 21 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

EEUU y Japón presentan quejas a la OMC por las trabas comerciales argentinas

Ambos países se unieron a la Unión Europea (UE) por la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina, a la que acusan de imponer restricciones al comercio. Según informaron fuentes diplomáticas, Tokio y Washington denuncian a Buenos Aires por las restricciones comerciales impuestas a través del sistema de licencias no automáticas para la importación.

Para Estados Unidos y Japón, las medidas adoptadas por el gobierno argentino ¨limitan las importaciones de bienes y establecen una discriminación entre productos importados y nacionales¨, por lo que decidieron denunciar al país ante el organismo internacional. La demanda de consultas es el punto de partida formal de un procedimiento para dirimir diferencias en el marco de la OMC. Las consultas permiten a las partes analizar el asunto y hallar una solución satisfactoria sin iniciar un procedimiento. Sin embargo, si luego de 60 días las consultas no permitieron resolver el problema, los demandantes pueden solicitar que su pedido sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial.

La queja de Japón y Estados Unidos, al igual que la de Bruselas, tiene que ver con las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos, piezas de recambio, juguetes, calzado, computadoras, papel, artículos para el hogar o textiles. Se trata de medidas restrictivas impuestas en forma de licencias para la importación, que vienen siendo denunciadas desde hace años. Incluso, el 30 de marzo pasado varios países emitieron una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.

Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=650768
www.infobae.com/notas/665922-EEUU-y-Japon-presentan-queja-a-la-OMC-por-las-trabas-comerciales.html
tn.com.ar/internacional/000267545/japon-y-eeuu-plantearon-una-disputa-con-la-argentina-en-la-omc

- Publicidad -

Lo último