Por unanimidad y luego de más de 9 horas de deliberaciones, La Cámara 1ª del Crimen cordobesa impuso dos condenas de ejecución condicional y una absolución, en el marco del juicio que se seguía a tres imputados por contaminar el medioambiente mediante el uso de agroquímicos. Se trata de una investigación sobre un caso conexo, en el que fueron acusados por fumigaciones dolosas, ocurridas entre 2004 y 2008, dos productores y un piloto fumigador.
Francisco Parra, propietario de un campo cultivado con soja próximo al barrio Ituzaingó Anexo, fue señalado como autor del delito de contaminación ambiental penado por la Ley de Residuos Peligrosos (Nº 24051), por lo que fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional. Además, los camaristas dispusieron que el piloto Edgardo Pancello deberá practicar, durante cuatro años, ¨diez horas semanales de trabajo no remunerado¨, a favor del Estado o de instituciones de bien público, vinculadas con la salud, al tiempo que quedó inhabilitado ¨durante ocho años para el ejercicio de la actividad de aplicación de productos agroquímicos¨.
Ninguno de los dos acusados irá a prisión, pero deberán cumplir tareas comunitarias de 10 horas semanales. Mientras tanto, el productor Jorge Alberto Gabrielli, fue absuelto, tal como había pedido el fiscal Marcelo Novillo Corbalán, por considerar que faltaban pruebas determinantes y por aplicación del principio de presunción de inocencia.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-201610-2012-08-22.html
www.lanacion.com.ar/1501352-primera-condena-por-fumigar-con-agroquimicos-cerca-de-poblados
www.telam.com.ar/nota/35514/