El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, expusieron este jueves el ¨Plan Exploratorio Argentina¨, que marcará el relanzamiento de la actividad en cuencas nuevas y alcanzará a provincias que no tienen tradición hidrocarburífera. ¨YPF relanza el camino de la exploración en la Argentina. Este es un día histórico en el cual ustedes deben sentirse orgullosos porque va a definir el futuro energético de los próximos veinte años¨, enfatizó el CEO de la compañía petrolera durante el acto de presentación.
El programa contempla una inversión de 277 millones de dólares en provincias hasta ahora consideradas no petroleras, con el fin de ampliar la frontera hidrocarburífera del país. La compañía prevé perforar en el período 2012-2016 unos 250 pozos exploratorios, 50 de ellos durante este año. Según lo anunciado por Galuccio, se trata de una plan quinquenal que hará hincapié en: la exploración de las cuencas productivas, de las cuencas no convencionales, la off shore, la internacional, y la presentada este jueves, vinculada con ¨las cuencas nuevas o no productivas¨.
¨Estamos volviendo a cantidades de pozos de exploración que son históricas. Pensamos terminar el 2012 con 50 pozos exploratorios versus los 19 que se hicieron en los últimos cinco años en promedio. La cantidad de pozos da una idea del nivel de actividad y de inversión, pero lo más importante es que al ir a explorar a cuencas no productivas estamos elevando el nivel de riesgo¨, explicó el presidente de YPF. Hasta ahora, el programa permitió explorar nuevas cuencas con 25 pozos de estudio (considerados de frontera), y se comunicó que también se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-201789-2012-08-24.html
www.lagaceta.com.ar/nota/507390/economia/ypf-extendera-exploracion-petrolera.html
www.telam.com.ar/nota/35797