Se trata de los llamados Aguada Bandera, 200 kilómetros tierra adentro al suroeste de Comodoro Rivadavia, y del D-129, ubicado en el este, frente al mar del Golfo de San Jorge. Ambos están incluidos en el plan de exploración de YPF, que impulsa el Gobierno nacional.
¨Hay posibilidades de encontrar allí los recursos no convencionales más importantes después de Vaca Muerta¨, deslizó el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, el jueves pasado durante la presentación del Plan Exploratorio Nacional, mediante el que YPF empezará a buscar gas y crudo en todo el país, con centro en provincias no petroleras. En cuanto a los nuevos descubrimientos, el director señaló que mientras la formación Aguada Bandera presenta un potencial confirmado de 50 billones de pies cúbicos de gas natural, el pozo D-129, contiene 45 billones de pies cúbicos. En líneas generales, y si bien es un potencial estimado, la cantidad de reservas sería un poco menos de la mitad de los niveles de Vaca Muerta.
Además, Galuccio también advirtió que en la zona de la Cuenca del Golfo San Jorge se perforarán cinco nuevos pozos exploratorios con el objetivo de comprobar la situación geológica de estas formaciones. Se estima que el área posee una fuerte presencia de gas y petróleo no convencionales.
Más información
tiempo.infonews.com/2012/08/27/argentina-84405-anuncian-la-existencia-de-dos-grandes-yacimientos-de-petroleo-y-gas-en-chubut.php
www.radiolt12.com.ar/vernota.asp?id_noticia=59203
www.infobae.com/notas/666909-YPF-dara-detalles-sobre-los-avances-del-Plan-de-los-100-dias.html