miércoles 21 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia dictó una medida cautelar contra el 0-800 para denunciar la ¨intromisión política¨ en las escuelas

Luego de escuchar los argumentos del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, por la implementación de un 0-800 para denunciar actividades proselitistas en las escuelas, la jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar contra la línea implementada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la acción de amparo promovida por el abogado constitucionalista Roberto Boico, la jueza dispuso que la información y los datos aportados a través de la línea 0800 ¨solamente tendrán virtualidad jurídica para el caso de hechos que pudieran constituir delitos en los términos del Código Penal, en cuyo caso el Ministro de Educación deberá promover las denuncias judiciales pertinentes hasta tanto exista un protocolo de funcionamiento y utilización de la información obtenida por ese medio¨. De acuerdo con la medida dispuesta por la Justicia porteña en lo contencioso administrativo y tributario, se restringió la utilización de esa línea en la medida que implique ¨persecución política a los jóvenes y niños¨ y limitó su funcionamiento para hechos de violencia, discriminación u otras figuras consideradas delito por la Justicia Penal.

De esta manera, el 0-800 seguirá funcionando, pero sólo podrá tomar alertas sobre episodios tipificados en el Código Penal o en las leyes que lo complementa y no para recibir acusaciones sobre presuntas actividades de fuerzas políticas en las escuelas. El miércoles 29 de agosto, Bullrich se presentó ante Liberatori para dar explicaciones sobre la aplicación de la línea y la consideró como un ¨canal de comunicación de la comunidad educativa¨. Sin embargo, admitió que no existe una normativa por escrito del 0800 y que se trató de la contratación directa de un call center.

Más información

www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-202246-2012-08-30.html
www.telam.com.ar/nota/36446/
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/justicia-restringe-uso-0-800-macri

- Publicidad -

Lo último