El paro de 24 horas y la movilización docente culminó con un acto frente a la jefatura de gobierno porteño en defensa de la escuela pública y en repudio a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de separar de sus cargos a seis trabajadores de la escuela 3 del Distrito Escolar 18 de Monte Castro por una dramatización sobre el cierre de cursos.
¨El paro es masivo, no digo exitoso porque exitoso es dar clase con diversidad de criterio, en democracia y no castigar, perseguir y estigmatizar a quien piensa diferente¨, sostuvo Eduardo López, secretario general de Ute-Cetera, sindicato mayoritario del gremio docente, a la agencia de noticias Télam. La movilización docente estuvo precedida por los dirigentes gremiales y los seis docentes sancionados, quienes marchaban con una cinta adhesiva sobre la boca. El dirigente de Ute comenzó su discurso preguntando: ¨¿Por qué nos persigue Macri?¨, para luego agregar: ¨Nos descalifica, nos persigue y nos castiga porque la educación pública es buena, porque la escuela pública no es un negocio¨. Además, señaló: ¨Los docentes peleamos por un sistema democrático, emancipador que incluye a todos los que piensan distinto¨, y en este contexto reivindicó a la escuela pública al definirla como lugar ¨de diálogo, de disenso, intercultural, que no discrimina, es de todos y para todos¨.
Al finalizar el acto, uno de los docentes reivindicó ¨la dramatización¨ que realizaron en el colegio, tras aclarar que ¨no fue una sátira¨ y denunció que el video que se dio a conocer ¨está fraccionado¨. Asimismo, pidió ¨disculpas si se sintieron ofendidos¨, pero aún así defendió ¨el derecho de manifestar que no estamos de acuerdo¨ con la medida de cierre de grados.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-202325-2012-08-31.html
www.telam.com.ar/nota/36515/
www.infobae.com/notas/667922-Paro-y-marcha-de-los-docentes-contra-las-sanciones-a-seis-maestros-portenos.html