viernes 1 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Por primera vez un fallo se encuadra en ¨tentativa de femicidio¨

La Justicia condenó a Javier Weber (53) a 21 años de prisión por balear a su ex mujer, Corina Fernández (45), en la puerta de la escuela de sus hijas. Se trata del primer fallo, en la historia judicial argentina, que nombra ese delito como ¨tentativa de femicidio¨.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, el 8 de agosto, pero recién ahora fueron conocidos los fundamentos de la condena y en ellos los jueces dijeron que el femicidio es, en sí mismo, la expresión extrema de la violencia de género por cuanto implica la negación de la vida misma. ¨No cabe duda de que la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género constituye una categoría sociológica claramente distinguible. No hay razón para no darle nombre y, en tal sentido, cabe señalar que la conducta de Javier Claudio Weber constituye un intento de femicidio, entendiendo por tal la muerte de una mujer ejecutada por un varón en razón del género¨, dice el voto de dos de los magistrados del TOC N 9.

¨Es muy importante que los jueces hayan dicho con todas las letras que se trata de una tentativa de femicidio, aunque esa figura no exista en el Código Penal. El trabajo que han realizado estos magistrados nos muestra que no todos están lejos de entender qué es esto de la violencia de género, y también que de tanto hablar de esta problemática el mensaje está llegando¨, dijo al diario Clarín la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.

Más información

www.clarin.com/sociedad/primera-tribunal-habla-tentativa-femicidio_0_767323435.html
www.infonews.com/2012/09/03/sociedad-36893-por-primera-vez-un-fallo-se-encuadra-en-tentativa-de-femicidio.php
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-202476-2012-09-03.html

- Publicidad -

Lo último