Durante el acto de celebración por el Día de la Industria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró por cadena nacional, y frente a unos mil empresarios de todos los sectores productivos, que ¨el tipo de cambio no está retrasado¨ y denunció que en relación a las restricciones a las importaciones, ¨hay mucho de mito urbano¨. ¨Vamos a seguir protegiendo el trabajo y la industria nacional a rajatabla¨, enfatizó.
En pleno horario central televisivo, la mandataria explicó que el cepo cambiario y los nuevos recargos a las compras en el exterior tienen como objetivo obtener los dólares necesarios para pagar las importaciones y, al mismo tiempo, la deuda externa. Además, defendió ante el sector industrial el actual tipo de cambio ¨flotante y controlado¨, y advirtió que ¨el sistema de flotación administrada permitió generar crecimiento¨.
¨El tipo de cambio administrado nos permitió crecer. Un aumento del dólar va en contra de reconvertir esa matriz, hay que cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino para seguir sustituyendo importaciones con un tipo de cambio alto¨, alegó la presidenta, para demostrar que el control de las divisas es conveniente para la actividad industrial. En este sentido, Fernández de Kirchner criticó a los sectores gremiales por solicitar una devaluación, ya que según la mandataria la implementación de esa medida ¨impactaría de lleno al corazón del salario¨.
Más información
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cristina-hablo-cadena-nacional-dia-industria
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-202580-2012-09-04.html
www.clarin.com/politica/horario-Cristina-defiende-economico-oficial_0_767323522.html