La Justicia procesó este lunes a Juan Bautista Yofre, extitular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el menemismo y a varios exagentes del organismo y periodistas acusados de acceder ilegalmente a los correos electrónicos de políticos, empresarios, sindicalistas y artistas y comercializar su contenido. Sucedió luego de que el fiscal Sebastián Lorenzo Basso lo solicitara la semana pasada.
El procesamiento iniciado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, además de Yofre, alcanza a Pablo Carpintero, Héctor Alderete, Carlos Pagni, quien hasta 2007 trabajó en Ámbito Financiero y luego en La Nación; Edgar Mainhard (Urgente 24); Roberto García, (Ambito Financiero); Néstor Ick y Daniel Reimundes. Todos ellos están acusados de hackear correspondencia electrónica, comercializar y difundir su contenido en lo que se catalogó como un “microemprendimiento ilegal”. Yofre, además, fue procesado con un embargo de 500.000 pesos como supuesto jefe de la banda de espionaje.
¨A lo largo de esta compleja y consecuentemente extensa y dilatada instrucción se han reunido elementos de convicción suficientes para estimar que los hechos investigados constituyen una multiplicidad de delitos que resultan penalmente responsables de su comisión, con distinto grado de participación¨, informó la jueza en el resolución. En la causa se investigan los delitos de asociación ilícita, sustracción de documentos y encubrimiento agravado.
Más información:
www.telam.com.ar/nota/38244/
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-203573-2012-09-17.html
www.a24.com/politica/Tata-Yofre-procesado-por-hackear-mails-20120913-0017.html