miércoles 21 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Reunión del FMI en Washington para analizar las estadísticas del Indec

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará este lunes las estadísticas argentinas y analizará si el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) siguió las recomendaciones del organismo internacional, que propuso hace un tiempo ¨mejorar¨ la metodología utilizada y  alinear los resultados al seguimiento de ¨medidas específicas¨. La evaluación por parte del organismo internacional surge luego de haber vencido en agosto el plazo de 180 días en el que la entidad argentina debía regularizar la situación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El vocero de la entidad revisora, Gerry Rice, quien fue el encargado de adelantar el jueves pasado que el INDEC sería uno de los temas a tratar el lunes en el edificio central del Fondo Monetario Internacional, evitó referirse a si la Argentina sería sancionada por el manejo de las estadísticas. ¨La directora gerente va a informar al directorio el lunes sobre la Argentina, por lo que no sería apropiado que anticipe yo esa decisión¨, señaló durante una conferencia de prensa en Washington DC.

La polémica con respecto al INDEC tiene su origen en la negativa del Gobierno de someterse a la revisión de sus cuentas públicas. En febrero pasado, el Fondo le otorgó a la Argentina un plazo de 180 días, que venció en agosto, para que perfeccionara  su método de medición de los niveles de inflación y PBI en el país, con el fin de mejorar la ¨calidad¨ de las estadísticas oficiales y adecuarlas a los lineamientos internacionales. Ahora el organismo internacional deberá analizar si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cumplió con el pedido. Ante el incumplimiento de las recomendaciones, el FMI puede imponer desde una sanción, hasta determinar la expulsión del país.

Más información

www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=654613
www.diariobae.com/diario/2012/09/17/17646-el-fmi-analizara–hoy-la-situacion-del-indec-pero-no-hablo-de-sanciones.html
www.lanacion.com.ar/1509108-decide-hoy-el-fmi-si-sanciona-al-pais

- Publicidad -

Lo último