miércoles 21 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Un colegio católico prohibió homenajear a los estudiantes de La Noche de los Lápices

Ocurrió en el Colegio San Carlos Borromeo, de La Plata, luego de que los alumnos elevaran una nota al director para pedirle ¨una hora curricular¨ en la semana, con el fin de llevar adelante ¨un pequeño acto¨ en conmemoración de los estudiantes secundarios que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, cuando reclamaban por el boleto estudiantil. Las autoridades del establecimiento rechazaron el pedido y prohibieron el homenaje.

Si bien en un primer momento el director de la institución educativa, Diego Pelassini, accedió al reclamo y les informó a los estudiantes que un profesor pasaría por cada curso para leer un texto alusivo al 16 de septiembre de 1976, luego resolvió, sin dar ninguna explicación, que no se realizaría ninguna actividad. Se trata del segundo conflicto en el año que enfrenta al estudiantado con las autoridades, luego de que en marzo los alumnos intentaran conformar un Centro de Estudiantes. Los adolescentes que estudian en la institución denunciaron que Pelassini intimó a varios jóvenes para que cesaran en sus intentos de participación política estudiantil, y amenazó a algunos, advirtiéndoles que pediría su traslado a otras instituciones.

En la provincia de Buenos Aires, el 16 de septiembre forma parte del calendario escolar como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios desde 1998. Así lo fijó la Ley 12.030, que establece además que todas las escuelas deben promover clases alusivas ese día y fomentar la reflexión en torno a la democracia y los Derechos Humanos, en contraposición a lo ocurrido en La Noche de los Lápices.

Más información

diagonales.infonews.com/nota-187813-Un-colegio-catolico-prohibe-recordar-La-Noche-de-los-Lapices.html
www.amprovincia.com.ar/noticias/10372-un-colegio-catolico-impidio-recordar-la-noche-de-los-lapices/
tiempo.infonews.com/2012/09/17/argentina-86125-un-colegio-catolico-prohibio-un-acto-para-homenajear-a-estudiantes-desaparecidos.php

 

- Publicidad -

Lo último