Vientos de entre 60 y 90 kilómetros por hora provenientes del sudeste provocaron este martes una crecida del Río de la Plata que ocasionó inundaciones en algunas áreas de la Provincia de Buenos Aires. Entre las más afectadas se encuentran las localidades de Quilmes, Ensenada, Berisso, Avellaneda, Tigre y Vicente López. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que por la madrugada los vientos alcancen su pico de intensidad.
La sudestada que comenzó durante la mañana del martes y que, se espera, finalice el miércoles por la tarde, dejó algunas calles del conurbano intransitables. En la zona costera de Quilmes, una de las más aquejadas, algunas familias tuvieron que autoevacuarse de sus casas. Hacia la madrugada se estima que los vientos roten al sur alcanzando su máxima intensidad y que el Río de la Plata permanezca 1,80 metros por encima de los valores normales de tablas de mareas.
Ante esta situación, el gobernador Daniel Scioli expresó que si bien las estimaciones del Servicio de Hidrología Naval prevén crecimientos del río con ¨picos elevados¨, no se prevé que sobrepasen los históricos. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, remarcó que ya están en marcha los operativos de control en todas las zonas ribereñas de la Provincia, al tiempo que aclaró que ¨hay alerta, pero no es una situación de emergencia ni crisis¨.
Más información:
www.infobae.com/notas/671164-La-Provincia-aclaro-que-hay-alerta-por-sudestada-pero-no-se-trata-de-una-crisis.html
www.clarin.com/sociedad/Alerta-intensos-kilometros-Rio-Plata_0_776322501.html
www.telam.com.ar/nota/38362/