sábado 24 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Realizarán movilizaciones a seis años de la desaparición de Jorge Julio López

Este martes se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición del albañil de 77 años que fue uno de los testigos clave en el juicio contra los represores de la última dictadura militar. Amigos, familiares, y organizaciones de derechos humanos realizarán diversas actividades, entre las que se destaca una marcha a Plaza de Mayo para exigir Justicia. A seis años de su desaparición, la causa judicial no presenta imputados ni detenidos.

Alrededor de las 17.30, varias agrupaciones de izquierda y organizaciones de derechos humanos se movilizarán, junto al ¨Encuentro Memoria, Verdad y Justicia¨, desde el Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir ¨aparición con vida, juicio y castigo a los responsables¨, así como también para denunciar ¨la impunidad y el silencio del Gobierno¨. Además, habrá un acto central en La Plata, acompañado de una marcha organizada por la Multisectorial La Plata y ¨Justicia Ya!¨, que propone movilizarse desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad.

Por otra parte, a las 18.30 en el Parque de la Memoria, de Costanera norte, se presentará el libro ¨Memoria escrita: Jorge Julio López¨, con manuscritos y dibujos del albañil desaparecido,  compilados por Jorge Caterbetti. Se trata de un trabajo que será declarado de interés público por legisladores de la provincia de Buenos Aires. Jorge Julio López fue visto por última vez en la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando salió de su casa del barrio platense de Los Hornos hacia el Palacio Municipal, donde se celebraba la audiencia de juzgamiento al represor Miguel Etchecolatz, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Desde ese entonces, nunca más nada se supo de su paradero, y todas las acciones emprendidas para encontrarlo han fracasado. La causa aparece caratulada como ¨secuestro¨, y el gobierno bonaerense ofreció  una recompensa de un millón y medio de pesos para aquellas personas que aporten información que permita esclarecer el caso.

Más información

tn.com.ar/politica/marcharan-a-plaza-de-mayo-para-recordar-a-jorge-julio-lopez_272006
www.mdzol.com/mdz/nota/419029-seis-anos-sin-julio-lopez-y-una-pregunta-que-no-cesa/
www.minutouno.com/notas/262634-actos-seis-anos-la-desaparicion-jorge-julio-lopez

- Publicidad -

Lo último