Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, pidió, de manera sorpresiva y sin dar los motivos, una audiencia con su par argentino, Héctor Timerman, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará la semana próxima en New York. La solicitud surge en medio de los reclamos argentinos para juzgar a los imputados por el atentado a la AMIA.
El pedido de la República Islámica de Irán fue requerido por medio de una nota oficial, remitida este martes a la misión argentina ante las Naciones Unidas. Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado de prensa en el que advierte acerca de la llegada de la nota, pero no informa no se si finalmente la Argentina concederá el encuentro. Sí se adelantó que habrá reuniones con Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona y Eslovenia.
La solicitud de Irán llega luego de que trascendiera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planeaba exteriorizar durante la asamblea de la ONU su decisión de volver a congelar las relaciones bilaterales con el gobierno iraní, frente a la falta de cooperación de Teherán con la Justicia para dilucidar el atentado a la AMIA.
Más información
tn.com.ar/politica/iran-le-pidio-una-audiencia-al-canciller-timerman_272261
www.ambito.com/noticia.asp?id=654948
www.lanacion.com.ar/1509736-iran-pidio-dialogar-con-la-argentina-en-la-onu