domingo 25 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

El Ministerio de Seguridad denunció a 10 jefes policiales por coimas

Tras un relevamiento de datos y entrecruzamiento de informaciones patrimoniales, el Ministerio de Seguridad, que encabeza Nilda Garré, denunció a diez jefes de la Policía Federal por cobrar presuntas coimas a comerciantes, recibir dinero a cambio de seguridad y tener bienes más caros de lo que su sueldo les permitiría adquirir. Dos de los investigados, el comisario inspector Luis Poggi, responsable de la seguridad en los barrios de Boedo, Almagro, Caballito y Flores; y el comisario Mario Trejo, jefe de la comisaría 51ª con jurisdicción en Belgrano y Núñez, ya fueron suspendidos de manera temporal.

La presentación judicial, efectuada por el Ministerio de Seguridad, denunció a tres comisarías: la 7a, con jurisdicción en Balvanera; la 44a, en Liniers, y la 28a, en Parque de los Patricios. Además acusar a varias autoridades, las sospechas recayeron sobre dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente. Según los investigadores, los imputados están acusados de cobrar coimas a comerciantes, prostíbulos, quioscos de drogas y vendedores ambulantes, a cambio de ¨protección¨. Se presume que los comerciantes pagaban entre 1.500 y 7.000 pesos por mes, según el tipo de ¨servicio y/o protección¨ que recibían de la Policía Federal.

Asimismo, la Unidad de Coordinación de Políticas de Transparencia impulsó un relevamiento de los jefes policiales nombrados en las denuncias, y efectuó un entrecruzamiento de datos que incluyó un análisis patrimonial. Según los resultados, uno de los sospechosos se compró en 2008 una casa en Cariló, a metros del golf, de 1100 metros cuadrados, por la que dijo haber pagado 219.000 pesos, equivalentes a 76.000 dólares, dato que llamó la atención de los funcionarios del ministerio. Por otra parte, otro de los acusados gastó, entre 2009 y 2010, alrededor de 120.000 dólares para comprar un crucero Day Cruiser y un departamento de 55 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires.

Más información
tn.com.ar/politica/el-ministerio-de-seguridad-denuncio-a-jefes-policiales-por-pedir-coimas_272494
www.lagaceta.com.ar/nota/511647/policiales/separaron-10-oficiales-policia-federal-acusados-cobrar-coimas.html
www.infobae.com/notas/671538-El-Ministerio-de-Seguridad-denuncio-a-10-jefes-de-la-Federal-por-coimas.html

- Publicidad -

Lo último