sábado 24 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

La declaración de la Cumbre ASPA respaldó el reclamo argentino sobre Malvinas

La III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) emitió este martes la Declaración de Lima, en la cual se apoya a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, y se rechaza la explotación unilateral hidrocarburífera que realiza Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

La firma del documento, que llegó tras los discursos de los presidentes, incluyó la no proliferación de armas nucleares, la búsqueda de un desarrollo sustentable con cuidado del medio ambiente y la profundización de relaciones comerciales y políticas Sur-Sur. Además, figuran en la declaración la guerra civil en Siria, la cuestión palestina y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, tema sensible muy sensible actualmente por el asilo que le dio Ecuador en su embajada en Londres al responsable de Wikileaks, Julian Assange.

En materia de cooperación, la sección de Economía y Finanzas contiene declaraciones generales sobre la facilitación del comercio, la inversión entre ambas regiones y la necesidad de promover una agenda que apunte a la seguridad alimentaria. En los próximos encuentros del ASPA, se debatirá sobre economía, salud, turismo, energía, asuntos sociales y desarrollo. Además, se adoptó una agenda de cooperación que incluye, entre otros eventos, una reunión de ministros responsables de la protección del medio ambiente en el 2013 en Quito, Ecuador.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-60644-2012-10-03.html
www.telam.com.ar/nota/39714/
www.clarin.com/politica/Cristina-Lima-Nueva-York-Malvinas_0_784721752.html

- Publicidad -

Lo último