viernes 1 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Dólar turista: las agencias deberán presentar declaraciones juradas

A partir del 5 de noviembre próximo, la AFIP obligará a las agencias de turismo a presentar una declaración jurada anticipada cada vez que contraten o adquieran un servicio en el exterior. De esta manera, el organismo tributario podrá habilitar o no la compra de dólares con los que pagar los paquetes turísticos fuera del país.

Según el diario El Cronista, la AFIP ya le confirmó este miércoles a los bancos que la medida empezará a aplicarse desde el mes que viene,  en el que le exigirá a las agencias de viajes las declaraciones juradas de cada uno de los argentinos que pretendan viajar fuera del país, para decidir si, finalmente, valida o no la entrega de los dólares que sean necesarios para realizar las reservas en el exterior. La entidad tributaria argumenta que la medida busca reducir la ¨exorbitante¨ fuga de dólares que se percibió por esa vía a lo largo del año.

Hasta el momento, las agencias de viajes pueden realizar transferencias al exterior sin necesidad de la validación de la AFIP –aunque no de manera ilimitada-. Sin embargo, una vez que sea necesaria la presentación previa de una declaración jurada, se les exigirá a los operadores turísticos que brinden información específica sobre cada uno de los productos o servicios que se pretende contratar fuera del país, similar a la que hoy se pide para la importación y otros servicios en el exterior. Cuando pagaban pasajes, estadías, excursiones o alojamientos, las agencias tenían que avisar al Banco Central la finalidad para la que requerían esas divisas extranjeras. La diferencia es que, una vez que se efectivice la medida, se exigirán datos más específicos, como por ejemplo, detallar el lugar de destino, el nombre del hotel que se está reservando y hasta la tarifa pautada.

Más información
www.cronista.com/finanzasmercados/Agencias-de-turismo-deberan-informar-viajes-al-exterior-para-acceder-a-dolares-20121011-0067.html
www.infobae.com/notas/675290-Dolar-turista-las-agencias-deberan-presentar-declaraciones-juradas.html
www.ieco.clarin.com/economia/AFIP-distribuyo-resolucion-agencias-declaracion_0_790121147.html

- Publicidad -

Lo último