La Cámara Criminal primera de Río Negro inició este lunes el juicio oral y público contra Susana Freydoz, viuda y única imputada por el asesinato del ex gobernador Carlos Soria, acusada de ¨homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego¨. La parte denunciante pedirá que se declare la culpabilidad de la mujer, en tanto que la defensa alegará sobre su inimputabilidad por haber sufrido un shock psíquico y emocional.
En el marco de la primera jornada, expondrán las cuatro personas que se encontraban en la chacra del gobernador al momento del homicidio. Uno de los testigos clave es su hija, María Emilia, que fue la primera en llegar al dormitorio de la pareja junto a su novio, Mariano Valentín, quien también prestará declaración este lunes. Los otros dos declarantes son Luis Córdoba y Néstor Núñez, los custodios de la Policía Caminera que estaban haciendo guardia esa noche en la entrada de la chacra.
Soria falleció el 1° de enero de 2012, alrededor de las 4 de la madrugada, a tan solo 21 días de asumir como gobernador. Según figura en el expediente, el funcionario se fue a acostar a la habitación que compartía con su mujer, y ella lo siguió. Dentro del dormitorio, tuvieron una discusión y Freydoz le disparó en la cabeza, con un revólver calibre 38. Cuando llegaron a la residencia los médicos y los efectivos de la Policía provincial, Soria se encontraba en su cama matrimonial con el cuerpo semidesnudo y totalmente ensangrentado, pero aún con signos vitales. Finalmente, murió horas más tarde, tras una hemorragia que no pudo ser contenida por los médicos. Según establece el Código Penal, si se comprueba su culpabilidad, la viuda pagará por este hecho una pena de prisión perpetua.
Más información
www.infobae.com/notas/675927-Crimen-de-Carlos-Soria-comienza-el-juicio-contra-Susana-Freydoz.html
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-205621-2012-10-15.html
www.perfil.com/contenidos/2012/10/15/noticia_0001.html