El Senado uruguayo permitió la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones. El proyecto pasará al Poder Ejecutivo para que el presidente José Mujica lo promulgue como ley.
Con 17 votos a favor y 14 en contra, Uruguay se convirtió este miércoles en el segundo país de Latinoamérica en despenalizar el aborto, después de Cuba. El texto, que llegó a la Cámara alta luego de que Diputados le diera media sanción con una ajustada mayoría, recibió el apoyo de los senadores del partido oficialista Frente Amplio y de Jorge Saravia, exmiembro de la fuerza que lidera Mujica y ahora integrante del Partido Nacional.
Según lo que establece el proyecto, ¨la interrupción del embarazo no será penalizada¨ y ¨no serán aplicables¨ los artículos del Código Penal vinculados al tema, ¨para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez¨. Ahora, la norma será transferida al Poder Ejecutivo para que Mujica (quien ya adelantó que no hará uso del veto) lo firme, lo promulgue como ley y comience el proceso de reglamentación.
Más información:
www.lanacion.com.ar/1518016-el-senado-uruguayo-aprobo-despenalizar-el-aborto
www.infobae.com/notas/676424-Uruguay-aprobo-la-despenalizacion-del-aborto.html
www.clarin.com/mundo/Uruguay-aprueba-hoy-despenalizacion-aborto_0_793720787.html