jueves 29 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley de las ART

Con 140 votos a favor, 83 en contra y la abstención de Héctor Recalde, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), vigente desde 1995. El kirchnerismo sólo obtuvo el apoyo de sus aliados más fieles y del macrismo, que fue el único partido opositor que sumó su aprobación a la iniciativa oficial.

La nueva normativa establece un aumento semestral de las indemnizaciones y elimina la ¨doble vía¨, obligando a los trabajadores a optar entre la reparación de las ART o la demanda judicial. Los bloques opositores cuestionaron con dureza la norma al vincularla con el menemismo y el neoliberalismo, y denunciaron que cierra la puerta a la posibilidad de que el empleado accidentado pueda recurrir a la Justicia si optó antes por el resarcimiento de las aseguradoras.

El proyecto aprobado también eleva el monto de las indemnizaciones vigentes establecidas en casos de muerte, distintos tipos de incapacidad y enfermedades laborales; establece su actualización automática en forma semestral de acuerdo con la variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y reduce los plazos para su cobro a 15 días de producido el accidente. La votación tuvo lugar mientras por fuera del Congreso  el jefe de la CGT Hugo Moyano y su colega de la CTA opositora, Pablo Micheli, impulsaban una movilización en contra de la iniciativa.

Más información
www.lanacion.com.ar/1520414-el-kirchnerismo-convirtio-en-ley-el-nuevo-regimen-para-las-art
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-206359-2012-10-25.html
www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-impuso-la-nueva-Ley-de-ART-y-sumo-al-bloque-del-PRO-20121025-0047.html

- Publicidad -

Lo último