El Gobierno nacional resolvió la intervención administrativa del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por el plazo de 90 días, con excepción del tramo urbano del área metropolitana. Además, nombró a Carlos Zarlenga al frente de la conducción transitoria, a quien le asigna ¨amplias¨ facultades para auditar el destino de los recursos de la concesión.
La decisión, formalizada este jueves mediante su publicación en el Boletín Oficial, fue adoptada mediante la resolución 585 del Ministerio del Interior y Transporte, conducido por Florencio Randazzo. La intervención del ferrocarril que transporta al año un millón de toneladas de granos, soja y productos agropecuarios por doce provincias se extenderá durante tres meses, pero no alcanzará el tramo urbano del área metropolitana.
La resolución señala que el Gobierno podrá disponer la realización de todas las inspecciones, verificaciones y auditorías que sean necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA), la gerenciadora privada-sindical que maneja el ferrocarril desde 2006 , comandada por el grupo de Franco Macri y secundada por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros. La intención de Randazzo es comenzar a regularizar la atípica situación que afronta el ferrocarril de cargas desde mediados de 2006, cuando el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime declaró a la empresa en ¨estado de emergencia¨ y contrató en forma directa a SOESA, en ese entonces encabezada por Macri y una compañía china.
Más información
www.clarin.com/politica/Gobierno-intervino-ferrocarril-Belgrano-Cargas_0_798520312.html
www.telam.com.ar/nota/41948/
www.eltribuno.info/salta/216107-El-Gobierno-interviene-el-Ferrocarril-Belgrano-Cargas.note.aspx