La legislación entró este viernes en vigencia al ser publicada por el Ejecutivo nacional en el Boletín Oficial, luego de que el pasado miércoles fuera sancionada por la Cámara de Diputados.
El proyecto oficial que fue convertido en ley tras obtener 140 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención en el Congreso, establece la elevación y actualización semestral del valor de las indemnizaciones por accidentes de trabajo pero elimina la ¨doble vía¨ para el reclamo: a partir de ahora, el trabajador deberá elegir entre cobrar una indemnización a través de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) o iniciar un juicio a la empresa por la que fue empleado.
La ley 26.773 fija, además, un plazo máximo de 15 días a partir del accidente para que el damnificado cobre el correspondiente resarcimiento. En otro de sus puntos, la norma establece una indemnización adicional de pago único, para aquellos trabajadores que se lesionen en su lugar de trabajo, en compensación por cualquier otro daño que no pueda ser reparado por el monto previsto, equivalente al 20% de esa suma. En caso de muerte o incapacidad total, este adicional no podrá ser inferior a 70.000 pesos.
Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-206445-2012-10-26.html
www.clarin.com/politica/Gobierno-promulgo-reforma-riesgos-trabajo_0_799120256.html
www.telam.com.ar/nota/42068/