La agencia Fitch puso ¨en revisión¨ la calificación de la deuda argentina

La calificadora Fitch Ratings colocó este martes en revisión la nota de deuda de la Argentina para una posible baja, debido a la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras.

Luego de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York ratificara el fallo a favor de los tenedores de bonos defaulteados que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, la agencia puso en revisión con implicancias negativas la deuda a corto y largo plazo en moneda extranjera de la Argentina. Según señaló Fitch en un comunicado, no es probable que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner obedezca lo establecido por la Corte estadounidense, ¨debido a su historial de oponerse a efectuar los pagos de tenedores que no aceptaron el canje¨. El Rating Watch Negative (estatus de revisión crediticia negativa) refleja la incertidumbre sobre la capacidad de un país para cumplir con las obligaciones con sus acreedores de títulos.

¨En este momento, Fitch entiende que el gobierno de Argentina no está legalmente limitado en su capacidad de hacer pagos de su deuda cumplida bajo la ley de Nueva York sin hacer pagos a los demandantes¨, informó, aunque adelantó que esa consideración puede cambiar ¨dependiendo de las observaciones y consideraciones del juez Griessa (a cargo del fallo contra la Argentina) y de las subsecuentes consideraciones de la Corte de Apelaciones sobre estos temas¨. La agencia comunicará la decisión de mantener la calificación o pasarla a negativa, dentro de tres meses.