miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Procesaron a funcionarios judiciales por complicidad con la última dictadura militar

La Justicia federal de La Rioja procesó a un ex magistrado y otros ex funcionarios del Poder Judicial de Córdoba por su ¨silencio cómplice¨ con la dictadura al omitir intencionalmente investigar delitos de lesa humanidad. Además, ordenó embargos a bienes por 200 mil pesos.

¨Los distintos hechos gravísimos aquí investigados, hieren, laceran a la humanidad y por ende a la razón, puesto que de haberse hecho lo que se debía las víctimas asesinadas, hoy, tal vez, no lo estarían; los torturados, los abusados, los maltratados, los privados ilegítimamente de su libertad, tal vez, hubieran tenido justicia en su oportunidad¨, enfatizó el juez federal al cargo de la causa, Daniel Herrera Piedrabuena.

La medida alcanzó al ex juez Miguel Ángel Puga, a quien se le imputó el delito de ¨incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal¨ en ocho hechos, ¨y que resultaría de la participación secundaria en los delitos de homicidio calificado; imposición de tormentos y privación ilegítima de la libertad¨. También fue procesado por los mismos motivos el ex fiscal federal Antonio Sebastián Cornejo, mientras que el ex secretario Carlos Otero Álvarez fue acusado de encubrimiento en una resolución en la que el magistrado sostuvo que ¨adquiere particular relevancia la prueba documental incorporada, como fiel reflejo de la actitud omisiva, de `silencio cómplice´¨. En ese sentido, Herrera Piedrabuena añadió que con su actitud los ex funcionarios pretendieron asegurar la impunidad de los autores de aberrantes delitos con su ¨inactividad¨.

Más información
www.telam.com.ar/nota/42451/
noticias.terra.com.ar/politica/procesamientos-y-sobreseimientos-de-ex-magistrados-en-causas-lesa-humanidad,3c0986de57daa310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
www.cij.gov.ar/nota-10153-Procesaron-a-ex-magistrados-de-la-Justicia-federal-de-Cordoba-por-delitos-de-lesa-humanidad.html

- Publicidad -

Lo último