miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Unión Europea oficializó las reducciones en las ventajas arancelarias para la Argentina

Junto a Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela, Argentina figura entre los doce países que en 2014 perderán los beneficios aduaneros del Viejo Continente. Ya no gozarán de las ventajas arancelarias porque han sido catalogados por el Banco Mundial (BM) como naciones con economías de ¨renta media-alta¨ durante los últimos tres años.

¨Tras el acuerdo con el Consejo y el Parlamento Europeo, el texto publicado hoy contiene las preferencias arancelarias concretas que se conceden en forma de aranceles reducidos o nulos, junto con los criterios definitivos que han de cumplir los países en vías de desarrollo para ser beneficiarios. El nuevo sistema tendrá menos beneficiarios (disminuyen de 176 a 89), a fin de garantizar un mayor efecto en los países más necesitados¨, explicó este miércoles la Unión Europea (UE) mediante un comunicado. En este sentido, a partir del 1 de enero de 2014, todos los países que hayan superado en los últimos cuatro años los 4.000 dólares de renta per cápita -considerados de renta media- no podrán beneficiarse de las reducciones en los aranceles.

Las preferencias -establecidas en 1968-  buscaban mejorar la competitividad de las exportaciones de los países en desarrollo, por medio de aranceles más bajos que los negociados en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La Comisión Europea y los eurodiputados habían acordado el 22 de mayo revisar el sistema y reorientarlo exclusivamente a los países más pobres. El 13 de junio, los cambios fueron aprobados por la mayoría de la Eurocámara y lo que hizo este miércoles la comisión fue publicar la lista definitiva. Entre los países latinoamericanos que siguen manteniendo los beneficios figuran: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y El Salvador.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-206844-2012-11-01.html
fortunaweb.com.ar/2012-10-31-107579-la-union-europea-confirma-que-argentina-quedara-fuera-del-regimen-de-ventajas-arancelarias/
www.eltribuno.info/Jujuy/218546-El-pais-perdera-en-2014-ventajas-arancelarias-de-la-Union-Europea-.note.aspx

- Publicidad -

Lo último