viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Grupos ultracatólicos enfrentaron en Plaza de Mayo una manifestación a favor de la despenalización del aborto

A un año del primer y único tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados, agrupaciones sociales y políticas se reunieron este jueves frente al Congreso y luego marcharon a la Casa Rosada, donde protagonizaron incidentes con grupos ultracatólicos y antiabortistas. Hubo patadas y forcejeos, que derivaron en el armado de un cordón por parte de efectivos policiales para separar a los dos bandos.

¨Vinimos a pedir que se vuelva a tratar el proyecto, junto a todas las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Después, como tradicionalmente hacemos, fuimos a la Plaza de Mayo y pasamos por la Catedral. Ahí empezaron a provocarnos, a gritarnos ‘asesinas’ y a patearnos¨, explicó al diario Página/12 Manuela Castañeira, integrante de Las Rojas y del Nuevo Más. Por su parte, el presbítero Francisco Javier Morad, rector del colegio porteño San Pablo, defendió su accionar. ¨Solo venimos a proteger la casa de Dios porque la iban a atacar estos grupos¨, subrayó.

La protesta, que planeaba ser pacífica, fue convocada por la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mujeres de la Patria Latinoamericana, Libres del Sur, Movimiento MuMaLá, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y dirigentes entre las que encontraba Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur). Los incidentes comenzaron cuando los miembros de la manifestación se encontraron en la Plaza de Mayo con los grupos ultracatólicos y antiabortistas. No solo se enfrentaron a golpes, sino que chocaron también con efectivos de la Policía Federal que intentaron dispersarlos. Tras varios minutos de tensión, la policía logró montar un cordón alrededor de una de las columnas de manifestantes que quedó ¨encerrada¨ en la explanada de la Catedral porteña, mientras el otro se retiraba.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-206942-2012-11-02.html
www.infobae.com/notas/679075-Incidentes-en-la-Plaza-de-Mayo-en-dos-movilizaciones-por-el-aborto.html
www.eltribuno.info/salta/218859-Aborto-choque-de-protestas.note.aspx

- Publicidad -

Lo último