viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La UIF dispuso bloquear las cuentas de más de 40 represores prófugos

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, resolvió congelar las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan cometido delitos definidos como ¨terrorismo¨ y que se encuentren en condición de prófugos. Lo hizo a través de la aplicación del artículo 6 de la Ley 26.734, más conocida como Ley Antiterrorista.

Según comunicaron desde la entidad, la iniciativa permitió formalizar dos detenciones a hombres perseguidos por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Ambas capturas se suman a la del exmarino Jorge Vildoza, en agosto pasado, a quien la UIF llevó como ¨caso testigo¨ de la aplicación de la ley antiterrorismo a la última reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Ley Antiterrorista generó numerosos cuestionamientos desde su aprobación. Varios referentes de derechos humanos, así como movimientos y organizaciones sociales se vieron amenazados por la iniciativa y denunciaron que no solo la normativa autoriza el relevo de información sobre las personas sino que además sirve para ¨perseguir a los opositores¨. En este sentido, el titular de la UIF explicó que la ley será aplicada solamente contra el ¨terrorismo de Estado¨ y explicó que permite eliminar los movimientos económicos de las organizaciones y personas que se encuentran bajo sospecha.

Más información
www.infonews.com/2012/11/05/politica-46081-bloquean-las-cuentas-de-40-represores-profugos-la-tapa-de-tiempo-derechos-humanos.php
www.cronista.com/economiapolitica/Ley-antiterrorista-detienen-a-represores-20121029-0057.html
www.tiempodesanjuan.com/notas/2012/11/5/bloquean-cuentas-represores-profugos-20707.asp

- Publicidad -

Lo último