miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Circuito Camps: comienzan los alegatos en el juicio contra 23 represores en La Plata

Luego de que unas 400 personas brindaran testimonio en el proceso judicial que se le sigue a un grupo de represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en los centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps, este martes comienza la etapa final del juicio con la exposición de los alegatos. El Tribunal comenzará a oír el alegato de la fiscalía, que se estima se extenderá durante tres audiencias, tras lo cual seguirán los de la querella y en diciembre los de la defensa

Durante unas 80 audiencias, realizadas desde el 12 de septiembre de 2011 por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, se oyeron testimonios sobre las 360 víctimas que estuvieron secuestradas y fueron torturadas o desaparecidas en los seis centros clandestinos que integraban el Circuito Camps. Con el objetivo de acortar los plazos judiciales, se resolvió juzgar a los 23 represores en una investigación que agrupó los crímenes cometidos en la Comisaría 5ta. de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada ¨Puesto Vasco¨, COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

Entre las historias desveladas  en el juicio figuran los homicidios de Daniel Mariani y Diana Teruggi y la apropiación de su hija, Clara Anahí cuando tenía 3 meses de edad; la desaparición de los estudiantes secundarios en el hecho conocido como ¨La Noche de los Lápices¨ y la apropiación de la acciones de Papel Prensa tras el secuestro de los integrantes del denominado Grupo Graiver. Además, se incorporó por lectura los secuestros y torturas sufridas en varios de esos centros de detención por el albañil, Jorge Julio López, desaparecido hace seis años tras brindar testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Más información
www.telam.com.ar/nota/43131/
circuitocamps.blogspot.com.ar/
www.lmcordoba.com.ar/nota/110349_comienzan-alegatos-en-el-proceso-contra-represores-del-circuito-camps

- Publicidad -

Lo último