jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Justicia indígena en Bolivia: castrarán a violadores y amputarán a ladrones

Un consejo indígena que aplica la justicia comunitaria en la ciudad boliviana de El Alto aprobó este martes la castración química de violadores sexuales y la amputación de una mano a ladrones reincidentes.

El dirigente Carmelo Titirico, miembro de la organización ¨Marka Julián Apaza¨ y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que agrupa a comunidades aymaras, informó que la aplicación de esos castigos está enmarcada en lo que llaman la ¨justicia comunitaria¨, consagrada en la nueva Constitución de Bolivia, promulgada por el presidente Evo Morales en 2009. La decisión de penar con la amputación de las manos a ladrones reincidentes por tercera vez e instaurar la castración química de violadores si son sorprendidos en el crimen ha sido aprobada porque consideran que es la única forma de frenar esos delitos. Según señaló Titirico, la comunidad indígena aymara financiará el costo de las operaciones médicas de amputación y castración, y aclaró que si encuentra rechazo entre los médicos tradicionales para ejecutar los castigos, recurrirá a galenos indígenas en las provincias del altiplano.

¨La justicia indígena originaria se maneja de otra manera, no es entre cuatro paredes como la ordinaria. No vamos a mandar a la cárcel en estos casos¨, subrayó el representante de la comunidad. Lo cierto es que la creación del tribunal indígena se enmarca en la llamada ¨Ley de Deslinde Jurisdiccional¨, vigente desde 2010, que define los límites entre la ¨justicia comunitaria¨ y la ordinaria y que en teoría no permite a las comunidades aplicar castigos físicos. La norma establece que la ¨justicia comunitaria¨ no puede aplicarse a delitos penales, terrorismo, corrupción, homicidio, asesinato, trata y tráfico de personas y de armas, narcotráfico, y en las áreas de hidrocarburos, forestal o agraria, excepto el reparto interno de tierras en las comunidades.

Más información
www.lanacion.com.ar/1526058-justicia-indigena-en-bolivia-castraran-a-violadores-y-amputaran-a-ladrones
www.eltribuno.info/salta/223144-Castraran-a-los-violadores-y-le-amputaran-la-mano-a-ladrones.note.aspx
diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2243815/edicion+lima/bolivia-consejo-indigena-aprueba-la-castrac

- Publicidad -

Lo último