sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se espera un eclipse total de Sol que será transmitido por Internet

El fenómeno se podrá apreciar en Australia, Nueva Zelanda, parte del parte del Océano Pacífico y en el sur de Argentina y Chile. Según reportó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se espera que dure cuatro minutos y dos segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte. Gracias al proyecto europeo GLORIA -Red Global de Telescopios Robóticos-, el eclipse podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

Tras más de un año sin eclipses totales de Sol, ya que el último tuvo lugar el 11 de julio de 2010, la sombra de la Luna vuelve a visitar la superficie terrestre este martes. El recorrido de la sombra, que iniciará a las 20.35 GMT (17.35 de Argentina), empezará en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. Pero el fenómeno recién brillará con todo su esplendor a las 23.11 horas (hora peninsular) y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte. Quienes quieran seguir en directo el desarrollo del eclipse podrán hacerlo gracias al proyecto europeo Gloria, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, que permitirá visualizar en tiempo real el fenómeno.

Los eclipses solares tienen lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde el punto de vista de la Tierra. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol se oscurece.

Más información
live.gloria-project.eu/
www.eltribuno.info/Jujuy/223148-Un-eclipse-total-de-Sol-sera-visible-manana.note.aspx
www.lagaceta.com.ar/nota/519956/informacion-general/manana-se-podra-ver-eclipse-total-sol.html

Lo último