15.3 C
Buenos Aires
domingo 19 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Revocaron el procesamiento de dos miembros de la comunidad qom La Primavera

Se trata de Félix Díaz y Amanda Asijak, ambos procesados por haber protagonizado un corte de ruta durante 2010, en Formosa, en el que reclamaban por sus tierras. La Cámara Federal de Resistencia falló a su favor al considerar que la medida era ¨el único medio¨ que tenían para hacerse escuchar.

La Cámara Federal de Resistencia fue la encargada de revocar este martes el procesamiento dispuesto contra los dos integrantes de la comunidad qom La Primavera, quienes reclamaron, en  un corte de ruta en julio de 2010, el cumplimiento de derechos sociales y el respeto y recuperación de su territorio comunitario, en protesta por la construcción de un predio de la Universidad de Formosa en territorios ancestrales.

Amanda Asijak y Félix Díaz habían sido procesados por el juez federal de Formosa, Eduardo Valiente, como coautores del delito de ¨entorpecimiento de transporte por vía terrestre, previsto y reprimido en el artículo 194 del Código Penal¨. El tribunal entendió que debe prevalecer el derecho de reunión y petición frente al libre tránsito, y que la protesta indígena no debía judicializarse.

Más información
www.cij.gov.ar/nota-10260-Revocaron-el-procesamiento-de-dos-integrantes-de-la-comunidad-Qom-por-el-corte-de-una-ruta.html
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-207771-2012-11-14.html
espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/11/14/Justicia-argentina-revoca-procesamiento-de-ind%C3%ADgenas/UPI-11081352894069/

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último