jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Caso AMIA: la comunidad judía reclama que la Justicia anule el pacto con Irán

La AMIA y la DAIA presentarán este jueves un amparo para que el acuerdo bilateral entre Argentina e Irán que busca esclarecer las causas de la tragedia que terminó con la vida de 85 personas en 1194, sea declarado ¨inconstitucional¨ por la Justicia argentina.

El texto, redactado por el abogado de la AMIA y la DAIA Miguel Bronfman, llegará a la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal. La comunidad judía pide que el Poder Ejecutivo se abstenga de aplicar el acuerdo hasta que exista un fallo de fondo y que la Justicia notifique a la Interpol para mantener las órdenes de capturas contra los imputados iraníes, que fueron libradas mediante circulares rojas.

El juez que salga sorteado deberá decidir en cinco días si acepta o no las medidas cautelares, es decir, si frena o no la aplicación de la ley. La AMIA y la DAIA cuestionan la constitucionalidad de la medida porque intenta ponerse por encima de la división de poderes que contempla que el Poder Ejecutivo sobrepase sus facultades e interfiera en el ámbito Judicial, lo que viola el proceso que implica que un juez natural decida sobre el caso. Además, la comunidad judía rechaza la creación de una Comisión de la Verdad como plantea el acuerdo ya que entiende que esos expertos incidirán sobre la decisión final que se tome.

Más información:

www.infobae.com/notas/704173-La-comunidad-judia-acude-a-la-Justicia-contra-el-memorandum-con-iran.html

www.clarin.com/politica/Acuerdo-Iran-comunidad-Justicia-frene_0_895110557.html

www.lanacion.com.ar/1569292-la-comunidad-judia-reclama-a-la-justicia-que-anule-el-pacto-con-iran

 

- Publicidad -

Lo último