Las iniciativas aprobadas por los senadores del Frente para la Victoria son las que establecen la creación de tres nuevas Cámaras de Casación y la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del voto popular.
Las propuestas recibieron dictamen favorable este miércoles luego de las exposiciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Los bloques de la oposición del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo federal, no asistieron. Los proyectos de ley aprobados quedaron en condiciones de ser debatidos el miércoles próximo en el recinto.
José Cano y Rubén Giustiniani, los jefes de los bloques del radicalismo y del FAP respectivamente, sostuvieron en una conferencia de prensa previa al plenario su desacuerdo con la postura oficialista por ¨no permitir modificaciones¨ en los proyectos. Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz expresó que ¨el país vive horas muy difíciles en términos institucionales¨, en el marco de fuertes críticas al oficialismo.
Las reformas en el Consejo de la Magistratura establecen que los consejeros sean elegidos por voto popular, modifica cómo se establecen las mayorías y aumenta la cantidad de miembros. La creación de nuevos Tribunales de Casación serán para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional Laboral.
Más información: