El líder oficialista, Nicolás Maduro, fue electo presidente de Venezuela este domingo con el 50,66 por ciento de los votos. Henrique Capriles, de la oposición, obtuvo el 49,07 por ciento y exige el recuento de los sufragios para reconocer la victoria del sucesor de Hugo Chávez.
La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que Maduro reunió 7.505.338 votos y Capriles otros 7.270.403 mientras que el resto de los candidatos obtuvieron los restantes 38.765 votos. Luceba resaltó en este sentido que la ¨tendencia que da el CNE es irreversible¨, además de pedir a los candidatos y organizaciones políticas que trasmitan la ¨tranquilidad que el pueblo todo se merece¨. Capriles denunció ¨incidencias¨ en el proceso de elecciones presidenciales y exigió al Consejo el recuento¨ voto por voto¨. ¨Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto que aquí no se cuente cada uno de los votos de los venezolanos. Le exigimos a la CNE que se abran cada caja y que cada voto de venezolanos sea contado. El pueblo merece respeto¨, expresó el líder opositor.
En tanto, Maduro deberá cumplir con el mandato que dejó su cuñado y ex presidente fallecido Hugo Chávez hasta 2019. El nuevo presidente venezolano resaltó su triunfo ¨legal, justo y constitucional¨ y llamó a la paz y a la tolerancia. ¨Primera vez que no es candidato el Gigante y dejó a su hijo, que va a demostrar lo que es capaz de hacer por esta patria¨, expresó Maduro que fue acompañado por el vicepresidente argentino, Amado Boudou.
Más información:
www.minutouno.com/notas/284194-maduro-tuvo-un-ajustado-triunfo-que-capriles-no-reconoce
www.clarin.com/mundo/Ajustado-Maduro-Capriles-reconoce-derrota_0_901709942.html