jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Corte definirá la aplicación de la Ley de Medios

Luego de que la Cámara fallara por la constitucionalidad de los artículos 161 y 41 referidos a los plazos de desinversión y transferencias de licencias pero no sobre la totalidad del 45 vinculado a la multiplicidad de señales, la Corte Suprema de Justicia definirá la aplicación de la Ley de Medios.

Los camaristas Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta decretaron la constitucionalidad del artículo 161 que fija los plazos correspondientes para que un medio se desprenda de señales cuando supere el límite fijado por la ley. Esta medida implica que el grupo Clarín debe desinvertir sólo en radios por tener más señales que las permitidas pero no en televisión por aire ya que sólo cuenta con una. Además, el Tribunal también falló por la constitucionalidad del artículo 41 que establece que el Estado debe autorizar las transferencias de licencias ya que consideraron que ¨no es absolutamente incompatible con los derechos fundamentales de propiedad y libertad de comercio¨ porque busca ¨evitar incumplimientos y fraudes mediante sucesivas operaciones de transferencias y fusiones¨.

En el fallo de 55 carillas, la Sala I también decretó constitucional la sección del artículo 45 que establece la redistribución del espacio radioeléctrico mientras que consideró inconstitucional el límite a la propiedad de canales de cable. El Estado se prepara para apelar ante la Corte Suprema de Justicia, que definirá la aplicación legal de la Ley de Medios Audiovisuales.

Más información:

www.infobae.com/notas/706381-La-Corte-definira-la-disputa-legal-por-la-aplicacion-de-la-Ley-de-Medios.html

www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-218239-2013-04-17.html

www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-218300-2013-04-18.html

- Publicidad -

Lo último