jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Reforma del sistema judicial: el Senado aprobó los límites a las cautelares

La Cámara alta aprobó el proyecto que crea un marco regulatorio sobre el uso de las medidas cautelares contra el Estado para evitar que no se aplique una iniciativa por un largo periodo de tiempo.

El oficialismo contó con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro, la justicialista pampeana María de los Ángeles y el correntino del Frente de Todos José María Roldan para conseguir los 39 votos a favor que dieron luz verde al proyecto sobre los 29 que manifestó la oposición. Esta medida contempla que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo y se pondrán extender por seis meses si esto resulta necesario.

El plan para ¨democratizar la Justicia¨, como lo definió la presidenta Cristina Fernández de Kircher, exceptúa  de este sistema las situaciones que afecten la vida, la salud, el medio ambiento o a sectores vulnerables.  Este último aspecto fue propuesto por el secretario de Justicia Julián Alvarez, en la última reunión del plenario de comisiones ante el pedido del CELS y otras entidades.

Más información:

www.telam.com.ar/notas/201304/14571-el-senado-aprobo-el-proyecto-sobre-las-cautelares.html

www.infobae.com/notas/706591-Avance-sobre-la-Justicia-el-Senado-aprobo-los-limites-a-las-cautelares.html

 

- Publicidad -

Lo último