sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cartes negocia el regreso de Paraguay al Mercosur

El nuevo presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se comprometió este lunes a normalizar las relaciones del país que dirige con el Mercosur. Paraguay dejó de ser parte del Mercado Común del Sur luego de la crisis política por la que atravesó el año pasado cuando el ex presidente Fernando Lugo fue destituido de su cargo.
En declaraciones a Radio 10, Cartes aseguró que pondrá ¨toda su predisposición para que su país se reinserte en el Mercosur y en la Unasur¨. El candidato electo con el 45,8 por ciento de los votos aseguró que para que las relaciones se normalicen debe primar el Estado de derecho ya que hay que respetar lo jurídico sobre lo político en el bloque regional que fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991. Con respecto a Venezuela, que se convirtió en miembro del Mercosur el mismo día en que Paraguay fue suspendido de sus actividades en junio del año pasado, el mandatario consideró que hay mucha predisposición para lograr la aprobación definitiva del ingreso de este país.
Cartes agradeció a la Argentina por recibir y darles a los paraguayos que llegaron al país una vida digna. ¨Paraguay está en un buen momento económico pero se debe abandonar ese modelo de privilegios para pocos¨, afirmó. Además, el jefe de Estado destacó que entre 2003 y 2012 el 10 por ciento de la población paraguaya emigró a argentina porque ¨no encontraron respuestas en su país. ¨Me muero de ganas que mis compatriotas sólo vayan a la Argentina a pasear (…) Mi primer meta es que tengan oportunidades laborales acá¨, concluyó.

Más información:
www.ambito.com/noticia.asp?id=685028
www.clarin.com/mundo/presidente-negocia-regreso-Paraguay-Mercosur_0_906509414.html
www.minutouno.com/notas/285051-cartes-haremos-todo-lo-posible-reinsertarnos-al-mercosur

- Publicidad -

Lo último